Comunicado oficial de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro tras la publicación del Motu Proprio Traditionis Custodes

Friburgo, julio 20, 2021

La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, cuyo objetivo es la santificación de los sacerdotes mediante la fiel observancia de las tradiciones litúrgicas previas a la reforma implementada después del Concilio Vaticano II (cf. Constituciones n. 8), ha recibido el Motu Proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco con sorpresa.

Fundada y aprobada canónicamente según el Motu Proprio Ecclesia Dei Adflicta del Papa San Juan Pablo II del 2 de julio de 1988, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro siempre ha profesado su adhesión a todo el Magisterio de la Iglesia y su fidelidad al Pontífice Romano y los sucesores de los Apóstoles, ejerciendo su ministerio bajo la responsabilidad de los obispos diocesanos. Refiriéndose en sus Constituciones a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la Fraternidad siempre ha buscado estar en consonancia con lo que el Papa Emérito Benedicto XVI llamó en 2005: “la hermenéutica de reforma en la continuidad de la Iglesia” (Discurso a la Curia Romana , 22 de diciembre de 2005).

Hoy, por tanto, la Fraternidad de San Pedro está profundamente entristecida por las razones dadas para limitar el uso del Misal del Papa San Juan XXIII, que está en el centro de su carisma. La Fraternidad no se reconoce en modo alguno en las críticas formuladas. Es sorprendente que no se mencionen los muchos frutos visibles en los apostolados ligados al misal de San Juan XXIII y la alegría de los fieles de poder beneficiarse de esta forma litúrgica. Muchas personas han descubierto o regresado a la Fe gracias a esta liturgia. ¿Cómo no advertir, además, que las comunidades de fieles adscritos a él son a menudo jóvenes y florecientes, y que de él han surgido muchos hogares Cristianos, sacerdotes o vocaciones religiosas?

En el contexto actual, queremos reafirmar nuestra fidelidad inquebrantable al sucesor de Pedro por un lado, y por otro, nuestro deseo de permanecer fieles a nuestras Constituciones y carisma, y continuar sirviendo a los fieles como lo hemos hecho desde nuestra fundación. Esperamos poder contar con la comprensión de los obispos, cuya autoridad siempre hemos respetado y con quienes siempre hemos colaborado lealmente.

Confiados en la intercesión de Nuestra Señora y de nuestro Patrón San Pedro, esperamos atravesar esta prueba con fe y fidelidad.[Fuente: fssp.org]